Inteligencia cíclica en el mundo laboral

Muchas de nosotras pasamos de trabajar a tope en la exigencia, los altos objetivos y el perfeccionismo a soltarlo todo, no poder comprometernos con nada, procrastinar sin comprender e incluso a sentirnos impostoras.

Estamos agotadas, burned out.

Desde el más simple hastío hasta la falta de propósito, desde las molestias menstruales hasta los limitantes síndromes premenstruales, si no son los incómodos síntomas del climaterio y la menopausia, desde la simple frustración, hasta el intenso “dragon khan” emocional por tener que ser eficientes, buenas trabajadoras, buenas madres, compañeras, comprensivas, útiles, complacientes…

¡¡Agotadas!!

Artemisa

Volvamos a tu vida laboral.

Si sientes que tú trabajas “a otro ritmo” y que las herramientas de productividad, organización y planificación laboral que te han enseñado no te sirven, y además, terminan frustrándote y creándote más estrés, es quizás porque tu ritmo cíclico está potente en ti.

Nos dicen: “Haz bloques de trabajo, organízate por temáticas, cada semana el mismo día, a la misma, la misma tarea…”

Y la verdad, yo no soy la misma el lunes que estoy ovulando que el lunes que estoy menstruando… 

Y si bien siempre he sido capaz de organizarme correctamente (eneatipo 1, capricornio…), solía hacerlo pensando en que siempre iba a tener este nivel de energía y vitalidad. El mismo nivel de claridad mental y de motivación de ese momento.

Y no.

Yo ya sé que para mí esto no es así. Porque llevo 4 años observándome cíclica.

Además, vengo del mundo de la gestión de proyectos de construcción y de personal de la obra. Conozco todas las herramientas organizativas y he vivido mucha mucha frustración, por no poder mantener el mismo ritmo constantemente.

Y por eso, he ido adaptando todas esas técnicas a mis ritmos cíclicos.

Y te confirmo: esto no va de gestión del tiempo. Esto va de gestión de nuestra vitalidad y nuestra energía corporal.

Porque nosotras somos buenas gestoras, especialmente si eres madre, estoy convencida de que has aprendido a optimizar el tiempo y eres una máquina en la multitarea. Solo por supervivencia lo aprendemos. No te digo que sea innato, pero se espera de nosotras. Y aprendimos a hacerlo. Forma parte del estereotipo.

Pero esto nos agota. Porque este ritmo no es humanamente factible. Debemos salir de ahí.

Mis propuestas van de la mano del paradigma de las 4 mujeres que habitan en nosotras, gracias a nuestra biología, a nuestro ciclo menstrual y a nuestra ciclicidad.

Quiero ayudarte a activar tu inteligencia cíclica para que puedas vivir tu trabajo, tu proyecto o tu empresa desde un lugar más amable. 

Desde un enfoque más adaptado a los cambios de vitalidad relacionados con nuestras hormonas. Y con los relacionados con la ausencia de ellas, cuando nos llega la menopausia.

Emprendedora - Empresaria

Yo soy autónoma. 

Lo que requiere este estatus es mucha constancia, mucho compromiso, mucha claridad y muchos conocimientos diversos, no sólo en mi área de genialidad, en mi especialidad emprendedora.

Cuando empezamos, tenemos más tiempo que dinero, y por eso decidimos hacerlo todo nosotras mismas.

Sin una visión general y un plan concreto, solemos sentirnos desbordadas, inútiles, incapaces, frustradas… solas y con una gran incertidumbre, cuando no, directamente, un gran miedo.

Por semanas, ya sabes, por nuestra ciclicidad 😉

Si quieres emprender, te invito a que pases por una formación para emprender en la que te ayuden a concretar tu idea de negocio, a escribir un plan de empresa con su plan de ventas,  su plan económico-financiero (que te va a ayudar a saber si tu idea es viable), su plan de marketing, etc.

Las hay subencionadas (infórmate en el servicio de empleo de tu comunidad, en la cámara de comercio… ) y privadas (busca por internet o pregúntame directamente). Pero hazla.

No cometas el mismo error que yo y que tantas personas que se lanzan sin haberse informado y haberlo preparado todo antes. Te ahorrarás tiempo y dinero.

Una vez hecho esto, irás con las cosas claras, y entonces es cuando vendrán todos los miedos jajajaja. Me río, pero vamos, para mí fue impresionante el proceso de vencer los miedos. Los conscientes… y los inconscientes. No veas la de creencias que tenía y tengo (aunque ahora son más conscientes).

Ahora dedico una parte de mi tiempo a acompañar a otras mujeres para que puedan traer sus miedos a la consciencia y puedan afrontarlos con más facilidad.

Si es tu caso y te apetece empezar a acercarte a ellos, traerlos a la consciencia y liberarlos, entonces ya puedes contactarme. La liberación emocional funciona mucho mejor en individual.

Para terminar con este apartado, te cuento que estoy preparando un programa de hábitos saludables en cuerpo, mente y emoción, con inteligencia cíclica para emprendedoras. Lo estoy probando ahora mismo en mí, confirmando que todo lo que ideé sigue funcionando y me ayuda a optimizarme en cada etapa de mi ciclo menstrual y para el bien de mi negocio.

Mi idea es también empezar un podcast. Si no hay enlace, es que  no ha salido a la luz 😉

En empresa a cuenta ajena

Escuchar los ritmos cíclicos no es sólo bueno para las emprendedoras. 

Aunque estemos trabajando por cuenta ajena, y según el puesto y las responsabilidades que tengamos, escuchar nuestro propio ritmo siempre es beneficioso. 

Si estás aquí imagino que esto tiene sentido para ti. 

Si tienes un trabajo en el que te puedes organizar como mejor te venga, tienes que justificar objetivos o responsabilidades, es como si fueras una emprendedora. Serías como una intraemprendora. 

Y por eso a ti te conviene también adaptar todas las herramientas de organización, planificación, gestión de estrés, management, atención a la clientela, etc… a un ritmo más adaptado a ti, a tus necesidades y a tus capacidades.

Este 8 de marzo (2023) hice una formación en una empresa a todas las mujeres responsables, managers, jefas de equipo. Les presenté a las 4 mujeres talentosas que habitan en ellas y que están deseando entregarles sus dones para que optimicen sus recursos, su vitalidad y su autoestima en el trabajo.

Si tú también tienes la posibilidad de ofrecerle esto a las mujeres de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será formación bonificada. Todas ganamos.

Aquí tienes mi contacto directo: (+34) 672.292.801 o escanea el QR con tu móvil.

Sin compromiso.